Diputación Provincial de Soria

Migración y Virtualización del CPD

Cliente: Diputación Provincial de Soria
 


La Diputación Provincial de Soria cuenta con una infraestructura de unos 35 servidores y más de 200 puestos de trabajo, con varias dependencias remotas que trabajan en conjunto. En los últimos años se realizó una serie de inversiones en tecnología que incrementaron la calidad y disponibilidad de sus sistemas.


Necesidad: El cliente necesitaba poner en marcha su proyecto de virtualización de la infraestructura del CPD. Contaba con Hardware heredado y problemas acumulados por problemas de migraciones e incompatibilidades. Requería bajar el consumo eléctrico, el número de servidores y optimizar la gestión y el espacio en el CPD.

 

Solución:

CNL Consulting, a través de concurso público, realizó una Consultoría previa para analizar cómo se podía rentabilizar al máximo la inversión disponible y realizó la gestión e implementación del proyecto.

Se optó por implementar un sistema Blade (Dell M1000e) con una cabina de almacenamiento iSCSI con capacidad de 4TB en RAID 5 y HotSpare. Se cableó el CPD con categoría 6 y se consolidaron dos armarios en uno solo, reduciendo consumo eléctrico y espacio.

Se mejoró la disponibilidad al poner en marcha alta disponibilidad de servicios críticos como el switching y el almacenamiento.

Se realizó una migración en caliente de cada uno de los servidores físicos a un entorno virtual.

Todo el proceso se llevó a cabo sin detener la actividad, únicamente con cortes de servicios determinados y muy breves.

La solución elegida como infraestructura virtual fue VMware vSphere con un sistema de copia de seguridad de Symantec a nivel de software y una combinación de disco y cinta para almacenar las copias.

Se optimizó la gestión del Hardware para que sea centralizado y se implementó un sistema de monitorización de código abierto con monitorización SNMP.

Todo el proyecto se llevó a cabo en una modalidad de formación in-situ con el responsable de sistemas del cliente.


Feedback: “Con el sistema de virtualización implementado por CNL Consulting conseguimos una administración centralizada de la red, un sistema de alta disponibilidad de recursos y una buena planificación de las copias de seguridad.

En todo momento, la empresa CNL Consulting nos informaba y asesoraba sobre las diferentes posibilidades que se presentaban durante la realización del cambio resultando un trabajo muy enriquecedor.

El resultado final de la virtualización fue muy satisfactorio y los trabajos realizados por CNL Consulting cumplieron las expectativas.”

Juan Carlos Gracia Lucea
Jefe Servicio Informática Diputación Provincial de Soria

Tecnología: VMware – Dell – Microsoft – Symantec – Cisco